Un reloj con mucho lujo, Patek Philippe Ref 5207

Patek Philippe Ref 5207

El aspecto más relevante de la nueva obra maestra Gran Complicación dePatek Philippe radica en su discreción. A primera vista, la equilibrada configuración de su esfera evoca la depurada redondez de un Calatrava clásico. Sólo un atento examen permitirá descubrir el cerrojito de su repetición de minutos. En cuanto al tourbillon, éste va oculto en el fondo del mecanismo, como así lo quiere la tradición técnica Patek Philippe. El calendario perpetuo, por su parte, tampoco parece visible a primera vista, salvo cuando se echa un vistazo a la pequeña ventanilla a la derecha de las fases de la luna para leer el año. De descubrimiento en descubrimiento la sorpresa se incrementa, hasta ponerse claramente de manifiesto que el propósito de Patek Philippe al crear sus Complicaciones es facilitarle la vida al propietario del reloj. Pero éste tendrá que esperar hasta medianoche para hacer el último descubrimiento importante: el cambio simultáneo e instantáneo de todas las indicaciones del calendario –lo que no es sólo una valiosa función, sino también una complicación adicional muy elaborada, basada en la interacción de 212 componentes. Según su construcción, los relojes mecánicos con calendario necesitan generalmente entre veinte minutos y varias horas para modificar sus indicaciones. Es el 28 de febrero, alrededor de la medianoche, cuando la situación se vuelve más crítica: el disco de la fecha debe avanzar cuatro días para indicar el 1º de marzo. Este problema ha preocupado largo tiempo a los ingenieros y constructores dePatek Philippe, que han dedicado cinco años al desarrollo de un mecanismo capaz de garantizar el avance simultáneo e instantáneo de los discos que indican el día, la fecha, el mes y el año bisiesto al llegar a medianoche. La esencia de su invención radica en un mecanismo compuesto de palancas y levas de programación para el que se han registrado dos patentes.

El mecanismo con calendario perpetuo instantáneo se basa íntegramente en un dispositivo modular que puede ir alojado dentro de un mecanismo existente. En el caso de la nueva Ref. 5207, el invitado es el muy codiciado calibre R TO 27 PS que, asociado con el calendario perpetuo instantáneo, toma el nombre de calibre R TO 27 PS QI (R por Repetición de minutos; TO por Tourbillon; 27 por 27 mm de diámetro; PS por pequeño segundero y QI por calendario perpetuo instantáneo).

Los amantes de relojes que se toman el tiempo de familiarizarse con los mecanismos relojeros se percatan enseguida de que el súmmum de la sutileza en la materia está en la eficiencia energética: orquestar funciones complejas con el mínimo de fuerzas. En el nuevo calibre, un resorte motor de 425milímetros de largo enrollado en un barrilete de un diámetro interior de 9,18 mm debe ser capaz de garantizar una correcta ejecución de todas las funciones del reloj en un periodo de aproximadamente 48 horas –incluido el avance conjunto e instantáneo de todas las indicaciones del calendario a medianoche. El hecho de que estas indicaciones no se efectúen por medio de agujas muy finas y ligeras constituye de por sí un reto. En este reloj, se ha optado por la óptima legibilidad que ofrece una indicación por medio de ventanillas abiertas
en discos, cuya masa es muy superior a la de las agujas.

El pliego de condiciones diseñado para el nuevo calendario perpetuo instantáneo estipulaba que el cambio instantáneo de todas las indicaciones tenía que estar garantizado en todos los casos, inclusive con una reserva de marcha residual de apenas 2 horas y media. Con el fin de subsanar esta dificultad, Patek Philippe ha creado un mecanismo de calendario que ha sido objeto de dos registros de patentes (Registro de patente europea nº EP 1734419 A1 y registro de patente suiza nº 01080/07).

La primera innovación patentada se refiere a la activación de las indicaciones del calendario por medio de una gran báscula.

Publicar un comentario

 
Moda para ellos - Revista de moda masculina © 2015 - Designed by Templateism.com | Distributed By Blogger Templates